whatsappImg

Editar archivos en red

Escrito por Juan Felipe Morales Zavala

2 de julio de 2019

Hace algunos días en un grupo de Facebook vi que alguien quería compartir un archivo para poder editarlo, y de hecho hay muchas opciones desde la solución de Google, como la de Dropbox, y bueno infinidad de paginas que puedas probar, todo depende de tu presupuesto para poder compartir información empresarial y exponerla en un servidor en internet, en el caso particular que necesites compartir archivos dentro de tu propia red o intranet también es posible, sobre todo por seguridad, existen varias opciones, puede ser configurar tu servidor en linux con samba, que lejos de ser recomendable, lo probé alguna vez y me dejo mal sabor de boca, ya que cuando se compartía el archivo con múltiples usuarios usando LibreOffice y muchas veces se perdía la información que los usuarios guardaban ya que se sobreescribia la ultima versión del que guardará. algunas veces no se podía abrir porque otro usuario lo tenia abierto etc. lejos de ayudar daba mas problemas.

Por lo que le recordé la vieja confiable, así es NextCloud, que por cierto aquí tengo otro post de como “Compartir archivos en red local gratis”.

Con NextCloud también se pueden compartir y editar/ver archivos en red sin necesidad de exponerlos en internet, y te preguntaras y esto como funciona, bueno sencillo, existen en nextcloud dos aplicaciones para poder ver/editar archivos en este.

El primero se llama ONLYOFFICE y basicamente es una aplicación que permite editar y visualizar archivos en el explorador

ONLYOFFICE

Se puede descargar y configurar desde la configuración del sitio de la siguiente manera

y pues como muchas veces algunas soluciones son gratis esta es la excepción, ya que se necesita de la configuracion de una solución que en este caso ONLYOFFICE te puede facilitar, aquí les dejo los precios

y un video de como se integra.

La segunda solución es llamada Collabora Online

La cual es open source, self hosted and secure, como en su página lo indica

Así que si se desea se puede instalar en un servidor local y después configurarlo en su NextCloud como en el siguiente video lo indica

Aquí hay un video de la integración en

Para el próximo post espero poder instalar esta segunda aplicación para nextCloud paso a paso para poder cometarles mi experiencia.

Saludos


Editar archivos en red was originally published in 200 Response on Medium, where people are continuing the conversation by highlighting and responding to this story.

2OO

RESPONSE

All mentioned brands belong to their respective owners.
200 Response SAS de CV